Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2012

Ejercicios para la osteoporosis

La osteoporosis es la disminución de la cantidad de masa ósea (sustancia que forma los huesos). Esto convierte en más frágiles nuestros huesos. Una dieta adecuada tomando calcio y vitamina D y ejercicio son fundamentales para prevenir y mejorar la osteoporosis.
Con la osteoporosis aumenta el riesgo de las fracturas óseas, un traumatismo que antes no ocasionaría la fractura al estar más débil el hueso ocasiona fractura. Inicialmente la osteoporosis no presenta síntomas. Mas adelante es dolorosa, deforma, y es la responsable de la mayoría de las fracturas en personas mayores de 50 años.
Afecta principalmente a mujeres después de la menopausia. En esta etapa de la vida 1 de cada 4 mujeres sufre osteoporosis.
Es importante una dieta adecuada durante toda la vida para prevenir la osteoporosis tomando calcio y vitamina D (que la adquieres gracias al Sol). La dieta junto al ejercicio físico adecuado y moderado (el ejercicio se adaptará al estado de forma de cada persona, no siendo recomendable los abusos)
Antes de comenzar un programa de ejercicios, es conveniente consultar al médico:
  • Andar todos los días  al menos 30 minutos (usar calzado adecuado, el pie ha de estar perfectamente recogido para evitar caídas o torceduras): Es uno de los ejercicios más saludables, fáciles y sin límite de edad. Pasear, caminar, es algo que beneficia la masa ósea, la musculatura, la capacidad pulmonar. Ayuda a perder peso, moviliza grasas, activa el metabolismo.

  • Natación. La natación es un deporte muy completo, movilizas todo el cuerpo. Al estar en el agua es más fácil moverse y puedes practicar gimnasia dentro del agua, hacer natación etc.

  • La Bicicleta: Si tienes bicicleta puedes comenzar con pequeños paseos dé unos 15 minutos, sin fatigarte. Usa casco y rodilleras. Adopta una marcha tranquila no se trata de ganar un tour. Conforme te vayas sintiendo cómoda/o aumenta el paseo.

  • Bici estática. Es más aburrida ya que no disfrutas del paisaje ni la compañía de tus amigos, pero es cómoda y práctica. Puedes ajustar tu ritmo, el pedaleo, el tiempo, las calorías consumidas. Comienza con 15 minutos en modo suave, que te sea muy fácil pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario